Escribanía

Escribir bien abre puertas

viernes, noviembre 15, 2013

Rumbo a la anarquía

En el mundo de la corrección de textos académicos, en Bogotá, se está larvando la anarquía. Casi que cada dependencia encargada de las publicaciones de cada universidad está imponiéndole a los correctores de estilo unas normas particulares, propias, en contravía de las normas del máximo órgano rector del idioma español en el mundo: la Real Academia Española de la Lengua, RAE.

Optan por aceptar normas anteriores, caídas en desuso o claramente desaprobadas por la RAE, en contra de las más recientes. ¿Es una evidente resistencia al cambio? Por ejemplo, la nueva gramática de la RAE ha establecido que la palabra solo no se debe tildar sino en casos excepcionales, en los que hay lugar a la duda o la ambigüedad. Sin embargo, la oficina de publicaciones de una universidad capitalina exige que esa palabra, cuando se refiere a "únicamente" o "solamente", debe llevar tilde.

Otro caso establecido por la RAE es el de separar el signo de porcentaje de la cifra que le sigue, norma vigente desde 2011. Pero, algunas universidades bogotanas exigen que el signo y la cifran aparezcan pegados. ¿Es un frontal sabotaje contra la RAE?, ¿son caprichos idiomáticos?, ¿se trata de inocultables rigideces mentales?, ¿son disputas de la soberbia llevadas al campo del idioma? 

Quien sabe. Lo cierto es que de seguir así, desconociendo las directrices del máximo órgano rector del idioma, que lo es para bien o para mal, y estableciendo cada quien sus propias normas, vamos rumbo a un estado de cosas en la que la corrección de estilo se convertirá en una neblinosa Torre de Babel, en el que cada quien tendrá su parcela aislada, porque las normas para entendernos que aplica el de al lado, son muy distintas a las propias. Y esto, tratándose del idioma, sin duda será fuente de desorden, de inomunicación y, finalmente, de conflicto, como si los que tiene el mundo de hoy fueran pocos.

    

No hay comentarios: